Noticia: Selmana Ribeseyana de les Lletres, El Comercio, mayu 2008


El Comercio, 1 de mayu de 2008

—————————————————
Oriente
La Folixa de la Sidra se integrará en unas jornadas de asturianía
Las concejalías de Cultura y Festejos pretenden crear una gran cita cultural que podría empezar a celebrarse en 2009

01.05.08 – JUAN GARCÍA

ESCANCIANDO. Una imagen de la ‘folixa’ riosellana. / NEL ACEBALLas concejalías de cultura y festejos del Ayuntamiento de Ribadesella confirmaron ayer que unirán sus recursos para recuperar la Folixa Riosellana de la Sidra, aunque aún no han determinado ni la forma ni la fecha de celebración. Lo que quieren ambas concejalías es confeccionar un proyecto firme para que sea duradero como otras iniciativas festivo-culturales que en los últimos años se han asentado en la comarca, caso de la Feria de Abril de Infiesto o Llanes al Cubo. «No vamos a precipitarnos porque no queremos que salga mal, ya que nuestro objetivo es que tenga continuidad en el tiempo», destacó Martino. Para conseguirlo han reclamado la colaboración de todos los colectivos que estén interesados en la folixa y quieran aportar ideas.

Consolidar

Las intenciones de ambas concejalías pasan por recuperar y consolidar su celebración a lo largo de la presente legislatura para dar respuesta al «clamor popular» existente en la calle. Sin embargo, lo que parece claro es que no será ni a lo largo de este mes ni en el siguiente «por prematuros». Podría ser para el próximo otoño, aunque todo parece indicar que su regreso se retrasará hasta el 2009. Tampoco se sabe si conservará su nombre original o se optará por otra fórmula. La idea que se plantea en la actualidad pasa por crear una semana folixera de culto a la sidra que conservará el espíritu de la primera. Es decir, conservará todas las acciones que fueron un éxito en las cinco anteriores ediciones (concursos de sidra casera, escanciadores, rana, brisca o el campeonato de trompetillas), pero se incorporará otras muchas actividades.

Raúl Minordo y Juan González Martino pretenden dar relevancia a la canción asturiana y a la música regional en el conjunto de un programa de promoción y fomento de la cultura asturiana. Es decir, en esa semana de actividades tendrían cabida los intérpretes de tonada, las bandas de gaitas y cualquiera de los punteros grupos folk diseminados por la región. Es de recordar que la primera Folixa Riosellana de la Sidra fue el debut profesional para el grupo local Corquieu, «una formación que tras su consolidación se ha convertido en un referente del folk asturiano y europeo», destacó Martino.

El Ayuntamiento ha iniciado los contactos necesarios con empresarios y colectivos del concejo para configurar un programa atractivo para el conjunto de la comarca. Se han mantenido conversaciones con Olegario García y con otros sidreros del municipio que junto a él sentaron las bases de la folixa en el año 98. El objetivo pasa por reunir de nuevo a aquellos empresarios y favorecer su reconciliación. También se ha interesado por el proyecto la Asociación de Industriales y Comerciantes (AICOR) que este año ha comenzado a incorporar en sus filas a empresarios de la hostelería. «Tenemos que sentar todos juntos y hablar para aportar ideas y conseguir algo que nos deje satisfechos a todos», añadió Martino.

Lletres

Mientras llega esa semana folixera de culto a la sidra, el concejo se prepara para recibir su primera Selmana Ribeseyana de les Lletres. Esta comenzará el lunes próximo con una conferencia a cargo de Xuan Xosé Sánchez Vicente sobre la escritora María Teresa González, homenajeada en la 29 Selmana de les Lletres Asturianes. Seguirá el martes con otra conferencia sobre la llingua en los medios de comunicación a cargo de Inaciu Galán. Para el miércoles se reserva la entrega de los premios del Concurso Arbidel de Cuentos Eróticos y cerrará la semana Marta Mori hablando sobre el presente y el futuro de la llingua asturiana. «Nuestra intención pasa por potenciar el uso del asturiano en el concejo con el objetivo de que algún día llegue a ser oficial en el conjunto de la región», aseguró Martino.

Espublizáu por

Máster en Sociedá de la Información y el Conocimientu na UOC, Grau en Periodismu pola UDIMA, Especialista n'asturianu nel Máster de Profesoráu, Diplomáu en Turismu y Especialista en Xestión Cultural pola Universidá d’Uviéu. Anguaño preparo la mio tesis doctoral. Tengo trabayao en medios como la Cadena Ser, Onda Peñes, Asturnews... Dende 2007 presento programes na TPA, como Xente de casa y el recién Territoriu Sidreru. Los llunes en Noche tras noche, falo na RPA. En 2012 escoyéronme pa presidir Iniciativa pol Asturianu, lo que compaxino cola direición de la revista Formientu, el trabayu como profesor en dellos cursos, xestor cultural, amás d'otres xeres profesionales, culturales y reivindicatives. Dende 2016 exerzo como profesor de llingua asturiana y lliteratura n'institutos.

Dexar un comentariu

La to cuenta de corréu nun va espublizase.