Campeones en asturianía [LNE]

El Centro Asturiano de Madrid entregó los «Urogallos de bronce» en un acto marcado por la anécdota del retraso en la llegada de las estatuillas

07.08.2013 | 10:53

Autoridades y galardonados, ayer, en el Palacio de Congresos de Gijón.

Autoridades y galardonados, ayer, en el Palacio de Congresos de Gijón. marcos león

Susana F. SERRÁN «Creemos que los urogallos no han salido volando, pero todavía no han llegado». Con estas palabras, Valentín Martínez-Otero, presidente del Centro Asturiano de Madrid, introdujo la ceremonia de los «Urogallos de bronce» 2012, galardones que entrega la entidad a asturianos que en ese año han desarrollado una importante labor social y cultural. Las doce estatuillas, hechas por el escultor ovetense José Luis Fernández, fueron la comidilla de la gala que ayer se celebró en el salón de actos del Palacio de Congresos del recinto ferial. Hasta la conclusión de la ceremonia, los premios no pudieron ser entregados a los ganadores porque su paradero era todavía desconocido.

En medio de la incertidumbre, Janel Cuesta, «Urogallo de bronce» en 2002 y persona encargada de glosar este año a cada uno de los galardonados, puso el broche de humor al asunto. «Todos sabemos que los urogallos son aves que están en peligro de extinción y que están muy cotizadas. Una prueba muy evidente es que se resisten hoy a estar aquí. Solemos olvidar los actos fácilmente, pero siempre nos acordaremos de aquel día en que los urogallos tardaron en venir. Por eso hoy es un día importantísimo», sentenció Cuesta.

Finalmente se levantó la veda, aparecieron las estatuillas y los doce galardonados fueron subiendo al escenario a recogerlos. El primero en subir fue Luis Montoto, premiado en la categoría de artesanía. Este artesano de la mar, natural de Lastres, ofreció al Centro Asturiano la maqueta de un barco que se quedó presidiendo la mesa donde se sentó el resto de personalidades. Entre ellos, Paz Fernández Felgueroso (presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas), Francisco García (presidente del Centro Asturiano de Oviedo), Andrés Menéndez (presidente adjunto del Centro Asturiano de Madrid), José Luis Casas (vicepresidente primero del Centro Asturiano de Madrid), Rafael Felgueroso (primer teniente de alcalde de Gijón) y Álvaro Muñiz (director de la Feria).

En el campo de la música, el grupo «Fitoria» se llevó el «Urogallo» en la categoría de baile regional; Viviana Sánchez Gracia, el de tonada; el Grupo Coral «San Pedro», el de corales, y el joven músico Jorge Suárez Carbajal recogió el de gaita.

En la gastronomía, se reconoció el trabajo de las marisquerías La Chalana. Javier Suárez recogió un galardón que premió, en palabras de Cuesta, «a una gente joven y emprendedora que cuida lo asturiano porque trabaja con proveedores autóctonos, entre otras cosas».

El «Urogallo» de llingua asturiana fue para Inaciu Galán, y el de deporte, para Alberto Suárez Laso, atleta con discapacidad visual. A su vez, se reconocieron los esfuerzos de asociaciones que promueven la defensa de la naturaleza (grupo de montaña La Chiruca), y la de los festejos (Asociación para la Defensa del Asturcón en el Sueve, impulsora de la fiesta del Asturcón). Finalmente, los dos «Urogallos» especiales fueron para la agrupación Cencerros de Silos y Comedias de Valdesoto y para la Cofradía del Oricio.

Unas líneas del «¡Adiós, Cordera!» de Clarín, recitadas por Valentín Martínez-Otero, sirvieron para introducir la otra parte del acto, la entrega del título «Entidad asturiana» del año 2012 a la empresa Telecable. «Rosa y Pinín quedarían sorprendidos por el lenguaje enigmático de las comunicaciones actuales», comentó Martínez-Otero. El presidente de la empresa, Juan García Conde, afirmó que se sentía muy feliz por el galardón, y que reconocía la labor de una compañía «que supo ver que aquí en Asturias existía la capacidad suficiente para crear esto».

Espublizáu por

Máster en Sociedá de la Información y el Conocimientu na UOC, Grau en Periodismu pola UDIMA, Especialista n'asturianu nel Máster de Profesoráu, Diplomáu en Turismu y Especialista en Xestión Cultural pola Universidá d’Uviéu. Anguaño preparo la mio tesis doctoral. Tengo trabayao en medios como la Cadena Ser, Onda Peñes, Asturnews... Dende 2007 presento programes na TPA, como Xente de casa y el recién Territoriu Sidreru. Los llunes en Noche tras noche, falo na RPA. En 2012 escoyéronme pa presidir Iniciativa pol Asturianu, lo que compaxino cola direición de la revista Formientu, el trabayu como profesor en dellos cursos, xestor cultural, amás d'otres xeres profesionales, culturales y reivindicatives. Dende 2016 exerzo como profesor de llingua asturiana y lliteratura n'institutos.

Dexar un comentariu

La to cuenta de corréu nun va espublizase.