Urogallos cargados de emoción [EC]

07.08.13 – 00:16 – 
NACHO PRIETO | GIJÓN.
El distinguido en el apartado de Llingua Asturiana, Inaciu Galán, pidió a las autoridades que apoyen la cooficialidad
 
El Centro Asturiano de Madrid entrega sus premios con un recuerdo a Cosme Sordo

El Centro Asturiano de Madrid entregó ayer, en el tradicional marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, sus galardones Urogallos de Bronce 2012, que resultaron especialmente emocionantes.

La razón es que a la emoción que provocan estos premios tanto en quien los entrega como en quien los recibe, porque son un reconocimiento desde la distancia al trabajo realizado en Asturias y por Asturias de personas y entidades relacionados con las tradiciones, las artes y la cultura de la región, se unió ayer la intriga por el paradero de las estatuillas, creadas por el escultor José Luis Fernández, aunque al final aparecieron y pudieron ser entregadas.

El colaborador de EL COMERCIO Janel Cuesta fue el encargado de glosar a los premiados, que este año, aunque la distinción corresponde a los méritos realizados en 2012, fueron: de Artesanía, Luis Montoto, artesano de las maquetas navales de Lastres; de Baile, Grupo Fitoria, que está a punto de cumplir 25 años; de Tonada, Bibiana Sánchez, de Pola de Laviana, incluida «entre las grandes»; de Corales, el Grupo Coral San Pedro, de Soto del Barco, compuesto por voces mixtas; de Gaita, Jorge Suárez, «virtuoso joven y experto a la vez»; de Gastronomía, La Chalana, «que sobresale en un campo en el que no es fácil por el alto nivel de Asturias»; de Llingua Asturiana, Inaciu Galán, que pidió a las autoridades que apoyen la cooficialidad; de Defensa de la Naturaleza, Grupo de Montaña y Senderismo La Chiruca, de Soto de Luiña, por recuperar rutas históricas; de Festejos, la Fiesta del Asturcón, de Piloña, por favorecer la conservación de las tradiciones, y de Deporte, el atleta paralímpico Alberto Suárez, por superar la adversidad de su deficiencia visual.

También recibieron Urogallos ‘Especiales’ la Asociación El Cencerru, de Valdesoto, por su labor etnográfica, y a la Cofradía del Oriciu, por difundir las cualidades de un producto especialmente apreciado en Asturias.

 
Urogallos cargados de emoción

Los premiados con los Urogallos del Centro Asturiano de Madrid posan junto al presidente de Telecable, empresa distinguida como Entidad Asturiana del Año 2012, directivos de la casa regional asturiana en la capital de España y autoridades municipales y regionales. :: ALEX PIÑA

Espublizáu por

Máster en Sociedá de la Información y el Conocimientu na UOC, Grau en Periodismu pola UDIMA, Especialista n'asturianu nel Máster de Profesoráu, Diplomáu en Turismu y Especialista en Xestión Cultural pola Universidá d’Uviéu. Anguaño preparo la mio tesis doctoral. Tengo trabayao en medios como la Cadena Ser, Onda Peñes, Asturnews... Dende 2007 presento programes na TPA, como Xente de casa y el recién Territoriu Sidreru. Los llunes en Noche tras noche, falo na RPA. En 2012 escoyéronme pa presidir Iniciativa pol Asturianu, lo que compaxino cola direición de la revista Formientu, el trabayu como profesor en dellos cursos, xestor cultural, amás d'otres xeres profesionales, culturales y reivindicatives. Dende 2016 exerzo como profesor de llingua asturiana y lliteratura n'institutos.

Dexar un comentariu

La to cuenta de corréu nun va espublizase.