La tesis doctoral, no en asturiano

El nuevo reglamento universitario permite entregar la memoria en los idiomas de la UE, pero no en bable

Oviedo, P. GALLEGO
Las tesis doctorales en la Universidad de Oviedo seguirán sin poder presentarse en asturiano. Al menos si el nuevo reglamento de los estudios de doctorado preparado por la Universidad de Oviedo, actualmente en fase de consultas, prospera sin cambios. En su artículo 23, el código estipula que «la memoria que recoge la labor realizada en la tesis doctoral se realizará en español». También que, tras la pertinente autorización de la comisión de doctorado, la memoria puede redactarse «en otro idioma oficial de la Unión Europea», por ejemplo en alemán o en francés. Pero no en asturiano.

«Creemos que, tras aprobarse el reglamento sobre presentación y recepción de escritos en bable en el registro de la Universidad, ya ha llegado el momento de que las tesis también puedan presentarse en asturiano», explica Inaciu Galán y González, del Conceyu Universitariu pol Asturiano (CUPA). Como medida de presión, la asociación ha presentado un escrito de alegaciones al reglamento en el que denuncia la «marginalidad» que sufre el asturiano. La modificación de la norma terminaría también con los litigios que, en los Juzgados, enfrentan a la Universidad con los doctorandos que presentaron sus tesis en bable. «Son varios», afirma Galán, «y serían más, porque al final por ahorrarse problemas hay gente que presenta la tesis en castellano». «El rector dijo que lo solucionaría»», apostilla.

Según fuentes de la Universidad, el actual reglamento es «un borrador», y como tal «caben las sugerencias». No obstante, apuntan que a pesar de su arraigo el asturiano «no es una lengua oficial».

Para CUPA, la postura de la Universidad contrasta con el reglamento de la propia institución académica, en cuyo artículo 6 se afirma que la Universidad «promoverá, en el marco de sus competencias, las acciones que sean necesarias para la normalización y desarrollo de la lengua asturiana».

Noticia en LNE

Espublizáu por

Máster en Sociedá de la Información y el Conocimientu na UOC, Grau en Periodismu pola UDIMA, Especialista n'asturianu nel Máster de Profesoráu, Diplomáu en Turismu y Especialista en Xestión Cultural pola Universidá d’Uviéu. Anguaño preparo la mio tesis doctoral. Tengo trabayao en medios como la Cadena Ser, Onda Peñes, Asturnews... Dende 2007 presento programes na TPA, como Xente de casa y el recién Territoriu Sidreru. Los llunes en Noche tras noche, falo na RPA. En 2012 escoyéronme pa presidir Iniciativa pol Asturianu, lo que compaxino cola direición de la revista Formientu, el trabayu como profesor en dellos cursos, xestor cultural, amás d'otres xeres profesionales, culturales y reivindicatives. Dende 2016 exerzo como profesor de llingua asturiana y lliteratura n'institutos.

Dexar un comentariu

La to cuenta de corréu nun va espublizase.