Literatura de mariposas (EC)

Noticia d’El Comercio: Literatura de mariposas

02.02.12 – DAVINIA DURÁN | BIMENES.

-Blanca Inés Fernández, de 17 años y natural del concejo de Bimenes, recibe el premio por recuperar tradiciones ancestrales
-‘L´home les caparines’ es el relato corto ganador de la mención especial de la Fundación Cultural Asturias
 
‘L´home las caparines’ ha sido el relato corto ganador de la mención especial del V Concurso Literario de la Fundación Cultural Asturias, de la UGT, escrito por la joven yerbata de 17 años Blanca Inés Fernández, que reside en la localidad el Capellán de Bimenes. «Me encanta la fantasía, las leyendas y la mitología, tengo mucha imaginación», así define sus gustos sobre literatura la autora, que reconoce que a muchos de sus amigos no les gusta leer y menos escribir.
El relato, escrito en asturiano, consta de once hojas en las que se cuenta la historia de una mujer que era considerada bruja por sus vecinos. La narradora es una chica, que tras regresar a su pueblo natal, decide acercarse a conocer a la bruja. Ésta le cuenta la extraña historia de que cuando una persona va a fallecer es avisada por la visita de una mariposa, para que deje todas las cosas listas antes de su partida. «El jurado valoró que he recuperado una tradición asturiana del pasado siglo, algo de lo que yo no era consciente», relató la joven. El texto, junto al del ganador José Ramón García Franco, que escribió el relato en castellano sobre la ecología titulado ‘Cuando dejamos de ser hombres’, se publicará próximamente.
Fernández, que estudia segundo de Bachillerato en el I.E.S Peñamayor de Nava, comenzó su andadura por el mundo de las letras a muy corta edad, ya que con seis años presentó su primer relato que llevaba por título ‘Estela’ y hablaba sobre una niña que encontraba a su familia biológica en Navidad. «Comencé escribiendo sobre temas un poco de telenovelas, pero al hacerme mayor he ido descubriendo mis gustos y mis autores favoritos con Matilde Asensi y Carlos Ruiz Zafón», aseguró la ganadora. La escritora se ha presentado y ganado multitud de certámenes, sobre todo de relatos cortos organizado por la Comarca de la Sidra, para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y participó en el primer concurso del Festival de la Sidra de Nava, y este año también lo ha hecho en el que organiza anualmente por la fiesta de la oficialidad de Bimenes.
Pero no sólo ocupa su tiempo de ocio leyendo novelas, sino que también le gusta los cómic manga, practicar judo, dibujar y estudiar inglés. «Dudo entre estudiar traducción o filología, aunque he de reconocer que mi primera opción fue el periodismo, pero creo que me decantaré por estudios clásicos y románicos», adelantó Fernández. El último libro que ha leído ha sido ‘Bajo el cielo’ de Matilde Asensi. La autora afirmó que le gustaría escribir una novela pero en este momento no dispone de tiempo, ya que está finalizando sus estudios de bachillerato, pero no lo descarta. Fernández publicará uno de sus relatos ‘La mar está tranquila’, en la revista literaria ‘Formientu’, dirigida por el ganador del mismo premio en la pasada edición, Inaciu Galán.

Espublizáu por

Máster en Sociedá de la Información y el Conocimientu na UOC, Grau en Periodismu pola UDIMA, Especialista n'asturianu nel Máster de Profesoráu, Diplomáu en Turismu y Especialista en Xestión Cultural pola Universidá d’Uviéu. Anguaño preparo la mio tesis doctoral. Tengo trabayao en medios como la Cadena Ser, Onda Peñes, Asturnews... Dende 2007 presento programes na TPA, como Xente de casa y el recién Territoriu Sidreru. Los llunes en Noche tras noche, falo na RPA. En 2012 escoyéronme pa presidir Iniciativa pol Asturianu, lo que compaxino cola direición de la revista Formientu, el trabayu como profesor en dellos cursos, xestor cultural, amás d'otres xeres profesionales, culturales y reivindicatives. Dende 2016 exerzo como profesor de llingua asturiana y lliteratura n'institutos.

Dexar un comentariu

La to cuenta de corréu nun va espublizase.