El «covadonguismo» como rémora

El historiador Javier Cubero de Vicente analiza el surgimiento y desarrollo de corrientes regionalistas y federalistas en Asturias desde 1876 hasta 1936

cubero-y-yo-semeya-de-juan-plaza-lne.jpg
Javier Cubero de Vicente y, a su derecha, Inaciu Galán durante la conferencia. Juan Plaza

Gijón, Pablo TUÑÓN

El asturianismo tiene su recorrido histórico y no es una creación artificial de hace poco tiempo. Un recorrido que desgranó ayer, en parte, el historiador gijonés Javier Cubero de Vicente con su exposición «Rexonalismu, federalismu y asturianismu, 1876-1936» en el Club LA NUEVA ESPAÑA. Cubero analizó las distintas corrientes sociales y políticas surgidas en determinados contextos históricos, incluyendo los frenos a la toma de conciencia política de Asturias como país.

El «covadonguismo» fue una de las ideas más analizadas por el historiador gijonés, ganador del premio «Fierro Botas» 2009 por su estudio «Del romanticismu al rexonalismu: escritores carlistes na lliteratura asturiana». Cubero, que fue presentado por el escritor Inaciu Galán, hizo hincapié en el hecho de que el covadonguismo, que propugna la concepción de Asturias como cuna de España, se convirtió históricamente en una rémora para la verdadera toma de conciencia de Asturias como un país. «Esta ideología ha estado siempre omnipresente», aseguró.

Cubero trató la conciencia asturianista surgida en diferentes corrientes políticas. De esta manera, profundizó en movimientos de este tipo nacidos tanto dentro del republicanismo federal como del carlismo. También repasó algunos hitos de la historia asturiana como la aparición de la Junta Regionalista del Principado; la Liga Pro-Asturias, de Nicanor de las Alas Pumariño; o la Mancomunidad de los Ayuntamientos Mineros, promovida por Manuel Llaneza. Estos dos últimos, «unos movimientos en pro del proteccionismo pero sin afirmar la identidad propia de Asturias», según palabras de Cubero, para el que apenas hubo puntos de ruptura con el covadonguismo en este periodo histórico.

Espublizáu por

Máster en Sociedá de la Información y el Conocimientu na UOC, Grau en Periodismu pola UDIMA, Especialista n'asturianu nel Máster de Profesoráu, Diplomáu en Turismu y Especialista en Xestión Cultural pola Universidá d’Uviéu. Anguaño preparo la mio tesis doctoral. Tengo trabayao en medios como la Cadena Ser, Onda Peñes, Asturnews... Dende 2007 presento programes na TPA, como Xente de casa y el recién Territoriu Sidreru. Los llunes en Noche tras noche, falo na RPA. En 2012 escoyéronme pa presidir Iniciativa pol Asturianu, lo que compaxino cola direición de la revista Formientu, el trabayu como profesor en dellos cursos, xestor cultural, amás d'otres xeres profesionales, culturales y reivindicatives. Dende 2016 exerzo como profesor de llingua asturiana y lliteratura n'institutos.

Dexar un comentariu

La to cuenta de corréu nun va espublizase.