La literatura y la música en asturiano estrenan feria en la plaza del Pescado (EC)

 
La cita arranca a las 13 horas de hoy, reuniendo hasta el domingo a editores y libreros con escritores de referencia del momento actual 
02.05.13 – 00:30 – 

RAFA BALBUENA | AVILÉS.
 

La primera edición de la Feria del llibru y del discu n’asturianu abre sus puertas este mediodía. La cita, que busca establecer en Avilés su sede permanente, echa a andar en el edificio de la antigua plaza del Pescado, a instancias de la Asociación de Libreros de Asturias, y coincidiendo con la celebración a escala regional de la Selmana de les Lletres Asturianes.

Así, y hasta la tarde del domingo, el recinto acogerá diversas presentaciones de novedades literarias en ‘llingua’ y de publicaciones culturales, acompañadas de debates entre escritores, conciertos y actos relativos a la música tradicional. Además, el programa incluye sesiones abiertas al público de cuentacuentos y otras expresiones de cultura popular asturiana. La propuesta es definida por Luis Martín, presidente de los libreros de Asturias, como «una cita que completa el panorama de ferias de este tipo en el centro de Asturias». Martín especifica que «en Avilés ya existe la del libro antiguo, que está muy bien, pero consideramos que tenía que haber una de características parecidas a las de Oviedo y Gijón, aunque con sus propias peculiaridades».

La literatura y la música en asturiano se conforman como ese factor diferencial, que la propia apertura de la cita expone meridianamente, mediante la presentación de ‘El ríu y la memoria’, antología poética de la luarquesa Nené Losada, protagonista además de la presente Selmana de les Lletres. Taresa Lorences prologa esta obra y la misma Feria, que por la tarde acoge la presentación de la editorial Asturtoons, de literatura infantil y cómic, con otros tres autores de referencia: Enrique Carballeira, Xavier Frías Conde e Inaciu Galán. Mañana viernes lo hará el dibujante y guionista Ruma Barbero, antes del fin de semana, cuando se diversifica la oferta hacia todos los sectores de público.

De este modo, en la mañana del sábado, los cuentos abren el recinto, y Pablo Texón presenta sus traducciones de Raymond Carver, serie negra que, por la tarde, cederá paso a la literatura juvenil con la revista ‘Formientu’. Silvia Méjica firmará ejemplares de su obra ‘Aramar nel bosque das lletras’ y las escritoras Sofía Castañón y Vanessa Gutiérrez debatirán con la cantante Mapi Quintana sobre mujeres y jazz. El domingo corresponde a la parte más apegada a la raíz, incluyendo la actuación musical de Anabel Santiago, la presentación de un soporte para gaitas de Pablo Carrera o los trabajos de etnografía de Xandru Martino Ruz o Alberto Álvarez Peña.

Con estos mimbres y el apoyo de la Concejalía de Cultura, «estamos cerrando los contenidos con prisa, intentando que salga todo lo mejor posible», añade Martín. Lejos de ser un reproche, el presidente de los libreros señala que «Libroviedo comenzó hace veinte años de modo parecido; hoy es un referente y no hay razón para que Avilés tenga que ser menos», señala esperanzado.

Espublizáu por

Máster en Sociedá de la Información y el Conocimientu na UOC, Grau en Periodismu pola UDIMA, Especialista n'asturianu nel Máster de Profesoráu, Diplomáu en Turismu y Especialista en Xestión Cultural pola Universidá d’Uviéu. Anguaño preparo la mio tesis doctoral. Tengo trabayao en medios como la Cadena Ser, Onda Peñes, Asturnews... Dende 2007 presento programes na TPA, como Xente de casa y el recién Territoriu Sidreru. Los llunes en Noche tras noche, falo na RPA. En 2012 escoyéronme pa presidir Iniciativa pol Asturianu, lo que compaxino cola direición de la revista Formientu, el trabayu como profesor en dellos cursos, xestor cultural, amás d'otres xeres profesionales, culturales y reivindicatives. Dende 2016 exerzo como profesor de llingua asturiana y lliteratura n'institutos.

Dexar un comentariu

La to cuenta de corréu nun va espublizase.