Noticia: El humor en la lliteratura asturiana analizado como un líquido o fluido corporal

Espublizada en La Nueva España’l 20 de setiembre de 2007

————————————————————-

2007-09-27_img_2007-09-20_00_00_00__gi037f1.jpg
De izquierda a derecha, José Luis Rendueles, Milio Rodríguez Cueto, Humberto Gonzali, Xosé Nel Riego e Inaciu Galán.

«La televisión explota el humor faltoso», dice el escritor Milio Rodríguez Cueto

Gijón, Lucía HELGUERA
Xosé Nel Riesgo comenzó su intervención sobre el humor en la jornada de ayer de la «Arribada: vagamar lliteraria en Xixón» destacando «las individualidades que existen dentro del colectivo asturianista». A continuación pasó a definir el concepto del humor, diferenciándolo siempre del de retranca y del de comedia.

Tras una breve introducción, Xosé Nel Riesgo ofreció su primera definición de humor a través de una encuesta en la que enfocó dicho concepto desde la perspectiva de un «diccionario de la salud de la red de redes, o sea, internet». El diccionario consultado por el ponente define el humor como «un líquido o fluido corporal». De este modo, la encuesta trataba de relacionar el concepto del humor con «lo primero que se le pasa por la cabeza a las personas cuando oyen esa expresión».

Para Xosé Nel Riesgo «el humor es un estilo, una manera de ser y estar. Es una actitud». En cambio, «la retranca es una figura retórica». Así, «escribir una novela de humor es una acumulación de materiales para el escarnio».

El escritor y geógrafo también diferenció el humor de la comedia ya que ésta «es un poco más compleja, pues en la comedia, el fracaso del protagonista lleva al lector a reírse».
Tras la ponencia de Xosé Nel Riesgo, intervinieron en una mesa redonda Inaciu Galán, José Luis Rendueles y Milio Rodríguez Cueto. También estaba prevista la participación de Antón García, que no pudo asistir al acto por motivos personales. Durante la mesa redonda, Milio Rodríguez Cueto, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, manifestó que desde «el resurgimiento de la lliteratura asturiana» se viene trazando una relación directa de esta literatura con el humor. Sin embargo, «se trata de un humor faltoso», centrado en «los monólogos, donde el protagonista suele ser un borracho». El escritor señaló que es «algo insultante» y que además, «es explotado por la televisión».
Programa para hoy
– La jornada se abre a las 16.30 horas con la presentación del libro «La mina que nun cierra».

– A partir de las 17.30 horas se presentarán las novedades editoriales de Publicaciones Ámbitu.
– El patio del centro cultural Antiguo Instituto acogerá a las 17.45 horas un homenaje a Xosé Antón García. La introducción del acto correrá a cargo de José Luis Argüelles, periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Durante el evento, también se recitarán poemas del escritor homenajeado.

– Xuan Santori realizará una comunicación a las 18.15 horas, donde el tema central será «Una reflexión sobre l’apegu lliterariu a los autores locales, aplicaciones didáctiques».

– En el apartado «Nuevos rumbos de la lliteratura asturiana», Carlos Rubiera ofrecerá una ponencia sobre la música a partir de las 18.45 horas. A continuación habrá una mesa redonda en la que participarán Rubén Ardura, Xuliu Arbesú, Marisa López Diz y Frichu Yustas.

– La jornada de hoy se cierra con un concierto a cargo del grupo «Mestura». Éste se celebrará en el patio del Antiguo Instituto a las 20.15 horas.

Espublizáu por

Máster en Sociedá de la Información y el Conocimientu na UOC, Grau en Periodismu pola UDIMA, Especialista n'asturianu nel Máster de Profesoráu, Diplomáu en Turismu y Especialista en Xestión Cultural pola Universidá d’Uviéu. Anguaño preparo la mio tesis doctoral. Tengo trabayao en medios como la Cadena Ser, Onda Peñes, Asturnews... Dende 2007 presento programes na TPA, como Xente de casa y el recién Territoriu Sidreru. Los llunes en Noche tras noche, falo na RPA. En 2012 escoyéronme pa presidir Iniciativa pol Asturianu, lo que compaxino cola direición de la revista Formientu, el trabayu como profesor en dellos cursos, xestor cultural, amás d'otres xeres profesionales, culturales y reivindicatives. Dende 2016 exerzo como profesor de llingua asturiana y lliteratura n'institutos.

Dexar un comentariu

La to cuenta de corréu nun va espublizase.