La única imposición en Asturies: el castellano

Carta mandada a los medios de calter estatal.
Espublizada n’Estrella Digital

He leído estos días la opinión de la denominada Asociación Nacional por la Liberta Lingüística y no puedo más que quedar pasmado ante sus declaraciones, después de que el Tribunal Constitucional refrendara la Ley de Uso del Asturiano, aprobada en 1998, y que da unos mínimos derechos a los ciudadanos asturianos para expresarse en su lengua con la administración.

Pues bien, según esta organización, este reconocimiento es un primer paso para una “imposición lingüística” en Asturies. Como hablante de asturiano, como asturiano, tengo la obligación de explicar que en Asturies la única imposición que hay es la del castellano. No se puede escolarizar a nuestros hijos ni siquiera parcialmente en asturiano. Incluso la asignatura de asturiano es voluntaria y se ponen dificultades para poder darla, se nos margina en la administración, como demuestra la sentencia del TC, se incumple la Ley de Uso del Asturiano de continuo, y la persecución es continua en todos los ámbitos hacia la lengua asturiana. Todos estos ataques vienen del gobierno de la FSA-PSOE e IU que tenemos en nuestra comunidad, y a la inacción del PP, que como ANLL, sólo defiende la libertad de uso de las lenguas cuando se trata de defender el castellano como lengua única.

En los últimos treinta años, la lengua asturiana vienen sufriendo un continuo descenso de sus usuarios por razón de estas políticas de acoso y derribo a nuestra identidad. En las próximas décadas la desaparición será inevitable de seguir con estas políticas. Les ruego encarecidamente a estas organizaciones tan preocupadas, supuestamente, por la libertad de usos lingüísticos, que nos ayuden en Asturies, donde la lengua sobreprotegida e impuesta es el castellano y donde se está perdiendo un patrimonio cultural tan importante como es una lengua y la cultura que la acompaña.

INACIU GALÁN Y GONZÁLEZ

Espublizáu por

Máster en Sociedá de la Información y el Conocimientu na UOC, Grau en Periodismu pola UDIMA, Especialista n'asturianu nel Máster de Profesoráu, Diplomáu en Turismu y Especialista en Xestión Cultural pola Universidá d’Uviéu. Anguaño preparo la mio tesis doctoral. Tengo trabayao en medios como la Cadena Ser, Onda Peñes, Asturnews... Dende 2007 presento programes na TPA, como Xente de casa y el recién Territoriu Sidreru. Los llunes en Noche tras noche, falo na RPA. En 2012 escoyéronme pa presidir Iniciativa pol Asturianu, lo que compaxino cola direición de la revista Formientu, el trabayu como profesor en dellos cursos, xestor cultural, amás d'otres xeres profesionales, culturales y reivindicatives. Dende 2016 exerzo como profesor de llingua asturiana y lliteratura n'institutos.

One thought on “La única imposición en Asturies: el castellano

  1. El problema es que a cualquier cosa se le quiere llamar lengua y a cualquier lengua se le quiere dar un tratamiento oficial.
    En España hay cuatro contaminados y se tenian que poner en cuarentena antes de que contagien a todos los ciudadanos.
    Asturianu ¿tu no sabes que en todos los paises hay dialectos y modismos y a nadie se le ocurre tales pretensiones?

Dexar un comentariu

La to cuenta de corréu nun va espublizase.